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¿Cómo administrar una Póliza de Fianza?

Written by Barrón Seguros & Fianzas on . Posted in Blog

Cuando una Póliza de Fianza está de por medio y se presenta un incumplimiento de contrato por parte del Fiado, el Beneficiario de la misma, tiene derecho a emitir el “reclamo” correspondiente. Además de notificar inmediatamente a la compañía Afianzadora, es necesario presentar una serie de documentos que comprueben dicho incumplimiento.

Para poder acreditar la existencia y la exigibilidad de la obligación garantizada, es decir, el incumplimiento de contrato, es necesario que el Beneficiario lleve a cabo una buena administración de su Fianza en todo momento.

Por su parte, la compañía Afianzadora tiene la obligación de informar a su Fiado que el Beneficiario de la Póliza de Fianza presentó una reclamación por incumplimiento. Con esto, el Fiado podrá manifestar si está de acuerdo o no con el reclamo.

¿Cómo administrar correctamente una Póliza de Fianza?

Para que una reclamación de Fianza proceda adecuadamente, es necesario que el Beneficiario supervise desde el inicio de la vigencia del contrato principal, que el contratista cumpla con todas las obligaciones pactadas y dentro de los plazos acordados. En caso de que se presente un incumplimiento, se debe dar aviso inmediatamente a la Afianzadora (Aviso Preventivo).

Una vez que el aviso se dio, se deben entregar los documentos necesarios para acreditar la exigencia de la obligación garantizada. Dichos documentos varían según el tipo de Fianza y de ellos depende en gran medida la procedencia del reclamo, por ello la importancia de siempre llevar una buena administración de la Póliza de Fianza.

¿Qué documentos se deben presentar en el caso de una Fianza de Cumplimiento?

  • Póliza de Fianza.
  • Contrato de Obra.
  • Bitácoras.
  • Estimaciones y Avances.
  • Recisión del contrato de obra.
  • Finiquito del contrato de obra.
  • Interpelación al Fiado por el adeudo que arrojó el finiquito.

Debido a que el Sector Afianzador es sumamente cuidadoso y estricto, pagará únicamente las reclamaciones que efectivamente procedan,  mientras que el Beneficiario cumpla con los requisitos, formalidades y plazos que dicta la Ley. Por tal motivo, es muy importante que el Beneficiario de una Póliza de Fianza sepa administrarla correctamente y desde el momento en que se revisa el contrato principal.

¿Quieres saber más a cerca de cómo llevar una buena administración de una Póliza de Fianza? ¡En Barrón, podemos apoyarte!

Info. contacto@barron.com.mx | Tel. (55) 52036996

 

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