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¿Cómo administrar una Póliza de Fianza?

Written by Barrón Seguros & Fianzas on . Posted in Blog

Cuando ocurre un incumplimiento de contrato por parte del Fiado y una Póliza de Fianza está de por medio, el Beneficiario de la misma, tiene derecho a emitir el “reclamo” correspondiente. Sin embargo, no basta con hacer la notificación a la Institución Afianzadora, además es necesario presentar una serie de documentos que comprueben dicho incumplimiento.

Para poder acreditar la existencia y la exigibilidad de la obligación garantizada, es decir, el incumplimiento de contrato, es necesario que el Beneficiario lleve a cabo una buena administración de su Fianza.

Por otro lado, la Institución Afianzadora tiene la obligación de informar a su Fiado que el Beneficiario de la Póliza de Fianza presentó una reclamación por incumplimiento. Con esto, el Fiado podrá manifestar si está de acuerdo o no con el reclamo.

¿Cómo administrar correctamente una Póliza de Fianza?

Para que una reclamación de Fianza proceda adecuadamente, es necesario que el Beneficiario supervise desde el inicio de la vigencia del contrato principal, que le contratista cumpla con todas las obligaciones pactadas y dentro de los plazos acordados. En caso de incumplimiento, se debe dar aviso inmediatamente a la Institución Afianzadora (Aviso Previo o Aviso Preventivo).

Luego de que se dio el aviso, se deben entregar los documentos necesarios para acreditar la exigencia de la obligación garantizada. Dichos documentos varían según el tipo de Fianza y de ellos depende en gran medida la procedencia del reclamo.

¿Qué tipo de documentos deben presentarse en el caso de una Fianza de Cumplimiento?

  • Póliza de Fianza.
  • Contrato de Obra.
  • Bitácoras.
  • Estimaciones y Avances.
  • Recisión del contrato de obra.
  • Finiquito del contrato de obra.
  • Interpelación al Fiado por el adeudo que arrojó el finiquito.

Cómo administrar una Póliza de Fianza

Cabe señalar, que el Sector Afianzador es sumamente cuidadoso y estricto en pagar sólo aquello que efectivamente proceda y lo hace siempre que el Beneficiario cumpla con los requisitos, formalidades y plazos establecidos por la Ley. Por tal motivo, es muy importante que el Beneficiario de una Póliza de Fianza sepa administrarla correctamente y desde el momento en que se revisa el contrato principal.

¿Tienes una Póliza de Fianza y no sabes cómo administrarla? ¡En Barrón, podemos apoyarte!

Info. contacto@barron.com.mx | Tel. 52036996

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