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¿Cómo funciona en las afianzadoras la reclamación de una póliza de fianza?

Written by Barrón Seguros & Fianzas on . Posted in Blog

Con base en lo dispuesto en el artículo 279 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, para que la reclamación de una póliza de fianza proceda, el beneficiario de la misma deberá presentar la documentación solicitada ante la afianzadora con la que se tramitó dicha garantía.

Al presentarse un incumplimiento de contrato por parte del fiado, el beneficiario de una póliza de fianza está en su derecho de emitir el “reclamo” correspondiente para hacer efectiva la fianza.

Para poder acreditar la existencia y la exigibilidad de la obligación garantizada, es importante que el beneficiario notifique inmediatamente a la afianzadora que hubo un incumplimiento de contrato (aviso previo o preventivo).

Es muy importante que el beneficiario consulte con la afianzadora la documentación que deberá presentar para comprobar dicho incumplimiento.

¿Cómo se garantiza que no haya declinaciones indebidas?

En algunos casos, la determinación legal de que sea la propia afianzadora quien determine la procedencia o improcedencia de un reclamo, causan que el beneficiario se pregunte si el actuar de dicha institución será imparcial, al ser ésta juez y parte.

Con el fin de que dicha dualidad de facultades no ocasione rechazos indebidos o que carezcan de las formalidades procesales necesarias, es fundamental que las declinaciones se encuentren debidamente fundamentadas.

Lo anterior, se refiere a que es muy importante que las afianzadoras se aseguren de que las solicitudes dictaminadas como legalmente improcedentes, presenten por escrito las causas del rechazo, de manera que quede plasmado por qué se está llegando a tal conclusión.

Es importante que el beneficiario conozca de manera clara por qué se le está negando el pago de la póliza de fianza, ya que en caso de que éste no estuviera de acuerdo con tal resolución, está en todo su derecho de acudir ante la Condusef para que sean las autoridades competentes quienes determinen la procedencia o improcedencia de la reclamación.

Es responsabilidad del beneficiario de una póliza de fianza, saber administrarla correctamente y conocer el proceso de reclamación para que en caso necesario, éste proceda favorablemente.

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