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Cómo llevar la administración adecuada de una póliza de fianza

Written by Barrón Seguros & Fianzas on . Posted in Blog

Al registrarse un incumplimiento de contrato por parte del fiado, el beneficiario de la póliza de fianza tiene derecho a emitir el reclamo correspondiente y ser indemnizado.

Para poder acreditar la existencia y exigibilidad de la obligación garantizada, el beneficiario debe notificar inmediatamente a la Afianzadora, lo que se conoce como Aviso Previo o Aviso Preventivo. Además, es necesario presentar una serie de documentos que comprueben el incumplimiento.

Por otro lado, la Afianzadora tiene la obligación de informar a su fiado que el Beneficiario de la Fianza presentó una reclamación por incumplimiento. Con esto, el fiado podrá manifestar si está de acuerdo o no con el reclamo.

Para que la reclamación proceda, es necesario que el beneficiario supervise desde el inicio de la vigencia del contrato, que el contratista cumpla con toda las obligaciones pactadas y sobre todo, que sea dentro de los plazos acordados.

¿Qué puede ocasionar que la reclamación de una fianza no proceda?

Existen diversas causas que pueden ocasionar la improcedencia de un reclamo o siniestro, una de ellas, se conoce como “Prórroga o Espera”, de la cual se habla en el artículo 179 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

En caso de que el beneficiario quiera otorgar una Prórroga o Espera, debido a que al Fiado no le será posible entregar el objeto o la obra en tiempo y forma, debe notificar a la Afianzadora, quien decidirá si acepta o no garantizar dicha prórroga.

Si el beneficiario otorga prórroga que amplía el plazo del cumplimiento de la obligación asumida sin notificar a la Afianzadora, la póliza se extingue automáticamente, liberando a la Afianzadora de toda responsabilidad indemnizable.

Cuando el beneficiario o contratante notifica a la Afianzadora que hubo un incumplimiento por parte del Fiado, solicitando que se haga efectiva la Póliza de Fianza, y la Afianzadora detecta  que el contrato principal fue modificado o ampliado, sin haberle notificado, ésta estará en su derecho de rechazar y/o declinar el pago de la Fianza por haber operado a su favor la cláusula de “Prórroga o Espera”.

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Info. contacto@barron.com.mx | Tel. (55) 52036996

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