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¿Cómo debo administrar correctamente una Póliza de Fianza?

Written by Barrón Seguros & Fianzas on . Posted in Blog

Cuando se presenta un incumplimiento de contrato por parte del Fiado y está de por medio una Póliza de Fianza, el beneficiario de la misma, tiene derecho a emitir el “reclamo” correspondiente.

Para poder acreditar la existencia y la exigibilidad de la obligación garantizada, el beneficiario debe notificar inmediatamente a la Afianzadora que hubo un incumplimiento (Aviso Previo o Aviso Preventivo). Además, es necesario presentar una serie de documentos que comprueben dicho incumplimiento.

Por otro lado, la Institución Afianzadora tiene la obligación de informar a su Fiado que el Beneficiario de la Póliza de Fianza presentó una reclamación por incumplimiento. Con esto, el Fiado podrá manifestar si está de acuerdo o no con el reclamo.

Para que una reclamación proceda, es necesario que el beneficiario supervise desde el inicio de la vigencia del contrato, que le contratista cumpla con todas las obligaciones pactadas y dentro de los plazos acordados.

¿Qué puede ocasionar que una Fianza no proceda?

En una Póliza de Fianza, existen diversas causas que pueden ocasionar la improcedencia de un reclamo o siniestro, una de ellas, se conoce como “Prórroga o Espera”, de la cual se habla en el artículo 179 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

En caso de que el beneficiario quiera otorgar una Prórroga o Espera, debido a que al Fiado no le será posible entregar el objeto o la obra en tiempo y forma, debe notificar a la Afianzadora, quien decidirá si acepta o no garantizar dicha prórroga.

Si el beneficiario otorga prórroga que amplía el plazo del cumplimiento de la obligación asumida sin notificar a la Afianzadora, la póliza se extingue automáticamente, liberando a la Afianzadora de toda responsabilidad indemnizable.

Cuando el beneficiario o contratante notifica a la Afianzadora que hubo un incumplimiento por parte del Fiado, solicitando que se haga efectiva la Póliza de Fianza, y la Afianzadora detecta  que el contrato principal fue modificado o ampliado, sin habérsele notificado, ésta estará en su derecho de rechazar y/o declinar el pago de la Fianza por haber operado a su favor la cláusula de “Prórroga o Espera”.

Es importante mencionar que el Sector Afianzador es sumamente cuidadoso y estricto en pagar sólo aquellas reclamaciones que efectivamente procedan y que estén dentro de las formalidades y plazos establecidos por la Ley.

¿Tienes una Póliza de Fianza y no sabes cómo administrarla? ¡En Barrón, podemos apoyarte!

Info. contacto@barron.com.mx | Tel. (55) 52036996

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