whatsapp Fianzas

  • Imagen 1

  • Imagen 2

  • Imagen 3

  • Imagen 4

Fianzas vs Seguro de Caución

Written by Barrón Seguros & Fianzas on . Posted in Blog

Ya hemos visto que el Seguro de Caución, es una cobertura que asegura el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un contrato, cubriendo las pérdidas que resulten de su incumplimiento.

Existen algunos factores que hacen al Seguro de Caución diferente a una Fianza, como el hecho de que para contratarlo, no se requiere de un obligado solidario. Sin embargo, también se asemejan en algunas cosas, por ejemplo en los elementos por los que están integrados, aunque los términos no sean los mismos:

Semejanzas

Mientras que la Fianza es una Obligación Accesoria y su principal objetivo es cumplir por el Fiado en caso de que éste no cumpla con el Beneficiario, el Seguro de Caución, es un contrato principal que indemniza el resarcimiento de los daños sufridos por el incumplimiento de dicho contrato.

Los elementos que integran una Fianza y un Seguro de Caución son:

Elementos

La relación que existe entre el Beneficiario y el Fiado (En el caso de una Fianza) y el Asegurado y Contratante (En el caso del Seguro de Caución), es muy semejante en el hecho de que en ambos casos, las obligaciones a cumplir quedan plasmadas en el documento principal. Sin embargo, mientras que una Fianza es una obligación accesoria que no puede existir sin una obligación principal, el Seguro de Caución no depende de otro contrato para su existencia ya que éste es el contrato principal.

En el caso de la relación Beneficiario- Afianzadora (Para las Fianzas), el vínculo se establece a través de la póliza, que es otorgada al beneficiario. En caso de incumplimiento, el pago se realiza dentro de los 60 días siguientes a la reclamación y la afianzadora tiene derecho a solicitar documentos que acrediten dicho incumplimiento.

En el caso de la relación Asegurado- Aseguradora (Para el Seguro de Caución), el vínculo es el certificado individual del seguro. En caso de incumplimiento, el pago se realiza a los 30 días, siempre y cuando se presenten los documentos previstos en el certificado, la aseguradora NO puede solicitar documentos adicionales.

Por último, tenemos el caso de la relación existente entre la Afianzadora y el Fiado (Para Fianzas) y Aseguradora- Contratante (Para Seguro de Caución). Para el primer caso, el vínculo se establece en el contrato solicitud y es obligatorio notificar al fiado la recepción del reclamo, mientras que para el caso de los Seguros de Caución, el vínculo entre Aseguradora y Contratante se establece en la póliza, documento que faculta a la aseguradora para emitir el certificado de seguro. En este caso, la aseguradora NO tiene la obligación de notificar al contratante la recepción del reclamo.

Si estás buscando garantizar el cumplimento de una obligación, ¡Llámanos! Nuestros asesores profesionales en Seguros y Fianzas pueden apoyarte.

Info. contacto@barron.com.mx | Tel. 52036996

Fianza-vs-SC-2

Tags: , ,

*APLICAN RESTRICCIONES

Recomienda este sitio web a un amigo

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.