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La fianza de fidelidad y su proceso de reclamación en caso necesario

Written by Barrón Seguros & Fianzas on . Posted in Blog

La fianza de fidelidad es un contrato accesorio mercantil que tiene como objetivo garantizar al “beneficiario” adquiriente de la fianza, la reparación del daño patrimonial por hechos ilícitos que ocasionen sus empleados en contra de los bienes patrimoniales de la empresa y cuya responsabilidad esté debidamente comprobada.

Definición de los riesgos:

  • Robo: la persona se apodera de una cosa ajena sin derecho y consentimiento de quien puede disponer de ella conforme a la Ley.
  • Fraude: lo comete quien engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
  • Abuso de confianza: comete este delito quien con perjuicio de alguien, dispone para sí o para otro de cualquier cosa ajena de la que se le haya transmitido la custodia, más no el dominio.
  • Peculado: comete este delito todo Servidor Público que para usos ajenos o propios distraiga de su objeto: dinero, valores o cualquier cosa perteneciente al Estado.

Para que una fianza de fidelidad pueda ser emitida, es necesario que exista una relación laboral, ya que dicha garantía es accesoria a un contrato de trabajo. En el caso de comisionistas, deberá existir un Contrato de Comisión Mercantil.

Al cometerse un ilícito que atente contra los bienes de la empresa y del cual se tenga certeza absoluta, así como pruebas que acrediten el daño patrimonial y la probable responsabilidad del fiado, el beneficiario podrá proceder a ingresar la reclamación de la fianza.

¿Cuál es el procedimiento para emitir la reclamación?

Deberá presentarse por escrito un aviso previo a la afianzadora a través de sus intermediarios dentro de los 15 días naturales siguientes al descubrimiento de los hechos ilícitos. La reclamación formal deberá presentarse por escrito en un plazo de 100 días naturales posteriores a la entrega del aviso previo.

La compañía afianzadora dispondrá de un plazo de 30 días posteriores al dictamen que emita el Departamento Jurídico a la integración de su reclamación, para efectuar el pago correspondiente.

Contáctanos y recibe más información sobre la fianza de fidelidad, ¡tramítala con nosotros!

Info. contacto@barron.com.mx | Tel. (55) 52036996

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