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Las afianzadoras y el proceso de reclamación de una Póliza de Fianza

Written by Barrón Seguros & Fianzas on . Posted in Blog

Cuando se presenta un incumplimiento de contrato por parte del Fiado y una Póliza de Fianza está de por medio, el beneficiario de la misma, tiene derecho a emitir el “reclamo” correspondiente. Pero, ¿ante qué institución se hace dicho reclamo y en qué consiste tal proceso?

El artículo 279 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, señala que los beneficiarios de fianzas deberán presentar sus reclamaciones directamente ante la institución afianzadora con la que se tramitó la Póliza de Fianza.

Para poder acreditar la existencia y la exigibilidad de la obligación garantizada, el beneficiario debe notificar inmediatamente a la afianzadora que hubo un incumplimiento (Aviso Previo o Aviso Preventivo). Además, es necesario presentar una serie de documentos que comprueben dicho incumplimiento.

La determinación legal de que sea la propia afianzadora quien determine la procedencia o improcedencia de un reclamo, causan en muchos casos que el beneficiario se pregunte si el actuar de dicha institución será imparcial, al ser ésta juez y parte.

¿Cómo se garantiza que no haya declinaciones indebidas?

Con el fin de que esta dualidad de facultades no ocasione rechazos indebidos o que carecen de las formalidades procesales necesarias, es fundamental que las declinaciones se encuentren debidamente fundadas y motivadas.

La palabra “motivar” se refiere a aquello que interfiere en quien juzga y determina la procedencia o no del reclamo, mientras que “fundar”, se entiende como el deber ser de quien resuelve el reclamo para que exponga las razones por las que ha decidido aplicar preceptos jurídicos precisos.

Dicho lo anterior, es importante que las instituciones afianzadoras se aseguren de que las solicitudes dictaminadas como legalmente improcedentes, presenten un escrito debidamente fundado en las causales del rechazo, de manera que quede plasmado el detalle  de por qué se está llegando a tal conclusión de improcedencia.

Es muy importante que el beneficiario conozca de manera clara por qué se le está negando el pago de la Póliza de Fianza, y si éste no estuviera de acuerdo con tal resolución, está en todo su derecho de acudir ante la Condusef para que sean las autoridades competentes quienes determinen la procedencia de la reclamación de la Póliza de Fianza.

¡Contáctanos y tramita tu fianza desde cualquier parte de la república!

Info. contacto@barron.com.mx | Tel. (55) 52036996

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